martes, febrero 21, 2006

Máscaras...


Estimado Don Carnal:

( O Dioniso, como ambos sabemos que prefieres llamarte).

Desconozco si recibiras la presente a su debido momento. Lo desconozco por dos motivos: 1.- Hay muchos que te dieron por muerto a manos de esa "vieja ramera" Doña Cuaresma y 2.- Imagino, como ya es costumbre en ti es estos últimos años, que éstos días prefieres esconderte detrás de la sonrisa de algún "menino" de Río.

En cuanto a lo primero, los dos sabemos que no es cierto. ¿Cuántas noches no te he encontrado en esa "embriaguez" cuando nos da por cambiar el vino por ron con limón? Sabemos que tu historia es la historia de la supervivencia, de atravesar los siglos a pesar de las tragedias y eso es toda una hazaña. Yo sé que no estás muerto y que a pesar de los intentos por privarnos de tu "sana locura" has permanecido fiel a tu estilo.

Primero, fuiste Kanáa entre los indoeuropeos pero ay! amigo! los romanos... decidieron que antes de la llegada de la primavera aparecieses en un barco ( o carro-naval), pero sé que no te preocupó, es más, si no me equivoco me contaste que fueron tus mejores años, pues te añadieron las "dosis" festivas de desenfreno sexual. Y después... quisieron condenarte, y hacer que "expiases" tus culpas. Te cambiaron hasta el nombre y pasaste a ser carne-levare, algo así como abandonar la carne... y te "asesinaron" a manos de la "vieja".

¿Cómo cambian las cosas verdad, amigo? Tú que utilizabas la máscara sólo para honrar a los amigos muertos y en los funerales vestíais ropas blancas por que era el color de los huesos, de la muerte... pero yo sé que no estás muerto. Por que siempre has aparecido ante los ojos de quién te sabe buscar. Mientras los ricos te celebraban en salones privados, tu aparecías entre el pueblo, en los campos, en la calle, haciendote pasar por "fasnachat" o fiesta del desenfreno.

Ahora ya sabes que las máscaras son diferentes: las policiales de Brasil, que el miércoles después de tu fiesta detienen a aquellos que siguen disfrazados. Las militares que andan repartidas por medio mundo deshaciendo vidas... y el Antifaz, el que veo a diario en infinidad de rsotros cuando salgo a la calle, tapando la realidad del hambre y la desesperanza... ¿Es curioso, verdad? lo de las caretas, digo. Tú que aparecías desnudo como si todo el cuerpo fuese cara.

A pesar de todo, me alegro de que no hayan podido contigo. De que pertenezcas a esa otra parte de la historia... la que no nos cuentan e intentan borrar, la de la memoria.

En cuanto a lo segundo, qué decirte. Brindemos por lo que ha sido una fiesta contra la opresión.

Tu amigo de las fiestas "lupercarias"
ahora llamado "valentín" (encima diminutivo, como con recochineo)




Los posibles antepasados de la palabra máscara son: 1.- del latín mascus/masca= Fantasma y 2.- el maskharah árabe= Bufón. En caulquiera de los dos casos... invitaría a que nos quitasemos las máscaras, el antifaz ( ya sea de la desmemoria o la no-realidad) ante lo que nos rodea, sería una hazaña comparable a la de Don Carnal.

11 Comments:

Blogger Elena Martín said...

las máscaras no nos dejan ver...ni nos permiten mostrarnos...
No me gustan las máscaras diseñadas para ocultarse, cuando empiezo a sentir una en mis rostro, agito fuerte la cabeza, salto, taconeo...lo que sea, para volver a ver bien, y que claramente me vean.
Besos Gavroche

Otra cosa son los antifaces
que enmarcan miradas insinuantes...

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me caería bien el destinatario de la presente, por su capacidad de superviviencia sobre todo, si no fuese porque no soporto que me digan cuando toca hacer las cosas.
Ya hay demasiadas máscaras el resto del año.
Un abrazo.

6:57 p. m.  
Blogger Insanity said...

Gavroche, felicitaciones por este post, y gracias por dar señales de vida.
Don Carnal ha sabido sobrevivir, , atravesando diferentes eras, llegando incluso hasta la posposposmodernidad; el problema es que ha sido interpretado mal por muchos, quizá porque se han preocupado mas en quitarle las máscaras que en descubrir sus verdaderas intenciones.
El hecho de usar máscaras, implica interpretar - desde el origen de la Tragedia Griega-personajes reales o irreales, personalidades ajenas o propias de aquellos que las usan; a veces se puede interpretar aquello que de veras somos, verdad?. En fin, las máscaras y los antifaces siempre me han llamado la atención, y pienso que lo mejor no es quitarle la máscara a alguien sino que este alguien se la quite de espontánea voluntad.
Seleka tiene razón en esto de que los antifaces enseñan algo cautivante.
Hay que saber jugar, esto es vital.
Un gran abrazo y hasta pronto, Ga.

4:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por desgracia hay demasiadas máscaras sueltas por el mundo, y se descubren cuando bajan los telones.

Muy buen texto. Un abrazo.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Insanity en quitar la máscara por voluntad propia...si alguien nos la quita siempre habrá otra debajo...

Me ha encantantado este post, lo he leído ya tres veces...

un beso enorme

10:28 a. m.  
Blogger Insanity said...

Ga, paso por aquí a dejarte un abrazo. Escribe y regálanos un post para este marzo.
:)

2:05 p. m.  
Blogger Max Verdié said...

¿Alguien tiene el teléfono de las hermanas pequeñas de don Carnal? Que si eso, les inventamos un bolero.

Y al final... ¿de qué fue el disfraz?

3:15 a. m.  
Blogger Insanity said...

Gavroche, llego a saludarte y decirte que deseo felicidades a las mujeres de tu vida. Un fuerte abrazo, amigo ;)

4:01 p. m.  
Blogger Insanity said...

Gavroche, por dónde andas?. Estás bien?. Mira que me preocupa tu ausencia; al menos dinos que estás bien.
Un fuerte abrazo, amigo.

2:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Máscaras...? no gracias, yo prefiero mirar no solo con los ojos, también con el alma, que no hay que esconderse cuando se tengan miedos y dudas, que lo vivido es más intenso si se va con el rostro descubierto.

Para qué taparse o esconderse... si se obra siempre de buena fe ¿no?

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site Acura official web site Insurance fraud Airline alaska airlines surveillance caribbean cruises casino tamiflu phentermine

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home